En el corazón de Extremadura, junto al río Zújar, se encuentra el queso Cremositos del Zújar, un producto que ha conquistado paladares a nivel mundial. En 2023, fue coronado como el mejor queso de España, sumando a sus numerosos premios internacionales, como la Medalla de Oro en los World Cheese Awards de 2021 y el segundo mejor queso del mundo en 2016
Como enamorados de todos los quesos, en Cerdito Mío teníamos que hacer una mención especial a este producto, que ha conquistando los paladares más exigentes de todo el mundo.
Origen y elaboración
Este queso cremoso se elabora en la localidad de Campanario, en la Comarca de la Serena, Badajoz, utilizando leche cruda de oveja Merina y cuajo vegetal natural extraído del cardo autóctono de la zona. El proceso de elaboración es artesanal, lo que le da un sabor único y una textura suave que se deshace en la boca.
Detrás de su elaboración encontramos a Arteserena, que forma parte del grupo Naturser, que preserva la tradición pastoril y ganadera de la región, apostando por la calidad y el cuidado en cada paso del proceso. Las ovejas pastan libremente en dehesas, lo que contribuye a los aromas y sabores del queso. Varios de sus productos están bajo la D.O.P. Queso de la Serena, único en el mundo, destacando la marca emblemática “Cremositos del Zújar”.
Características y sabor
Este queso tipo torta es conocido por su interior cremoso y su sabor intenso, ligeramente ácido, con una características únicas que le aportan gran personalidad.
Por un lado, su textura es suave, muy cremosa y fundente, lo que la hace ideal para untar. Cabe destacar que, según el grado de maduración, puede variar, siendo algo más firme en quesos más envejecidos.
Por su parte, su sabor, intenso y desarrollado, no deja a nadie indiferente. Tiene un punto de amargor gracias al cuajo vegetal aunque con una menor presencia en comparación con otros quesos de la región, como la Torta del Casar.
En relación con su aroma tiene notas ligeramente florales, con un olor característico, aunque no siempre fiel reflejo de su intenso sabor.
Por último, si nos referimos a su aspecto, su corteza es de color amarillo tirando a ocre, con una superficie perimetral lisa. En su interior podemos observar un color marfil, que en algunas ocasiones puede tener pequeños ojos repartidos, debido a su pasta blanda.
Premios y reconocimientos internacionales
Cremositos del Zújar es un queso que ha acumulado numerosos premios tanto nacionales como internacionales:
- Mejor Queso de España 2023 y 2019.
- Medalla de Oro en los World Cheese Awards 2021.
- Medalla de Súper Oro en los World Cheese Awards 2018.
- Segundo Mejor Queso del Mundo en 2016
El Cremositos del Zújar es una auténtica joya gastronómica que ha conquistado a expertos y aficionados por igual. En Cerdito Mío estamos orgullosos de contar con esta torta de queso cremoso artesano para untar, considerado por muchos un manjar único de exquisito sabor. Está elaborado con leche cruda de oveja Merina y cuajo vegetal natural.
Y si hablamos de tortas, no podemos olvidar otras marcas más conocidas de tortas de la Serena y de la Torta del Casar y que forman parte del elenco de los productos lácticos de nuestra tienda. Ven a probarlas y ¡hazte fan del queso!