Comprar un buen jamón ibérico para consumirlo en casa o para servírselo a tus clientes puede ser sencillo, pero a la hora de cortarlo a mano sería conveniente contar con el mejor cuchillo posible. A continuación, te ofrecemos varios consejos para obtener los mejores resultados.
Tipos de cuchillos para cortar jamón
- Cuchillo rígido. Es necesario para poder pelar el jamón y llegar a la zona de corte con facilidad. Es conveniente usar un cuchillo de sierra o uno cuya hoja sea inflexible. El clásico cuchillo de hoja ancha usado para cortar carne es perfecto para esta labor.
- Puntilla. Es necesaria para llegar al hueso con mayor facilidad. Ha de ser de hoja corta y recia. Su mango ha de adaptarse a la mano con facilidad.
- Cuchillo jamonero. De hoja larga y estrecha, ha de ser flexible y estar siempre muy bien afilado. Recuerda usar una chaira para conseguir siempre un corte exacto y limpio.
¿Cuál es el mejor cuchillo para cortar un jamón de bellota?
Debe tener una hoja de unos tres centímetros de ancho y con un largo de entre 28 y 32 centímetros. Ha de estar fabricado en acero inoxidable. El material del mango es indiferente aunque se recomienda que sea o bien del material antedicho o de madera. Es imprescindible que sea ligero y que permita ser manejado de manera sencilla prestándole especial atención a su ergonomía. Presta especial atención al tratamiento del acero inoxidable de la hoja. Las hojas endurecidas con frío o con carbono ofrecen unas prestaciones fantásticas.
Los productos de Extremadura pueden ser cortados con los cuchillos arriba recomendados o con otros en los que se apueste por el polietileno en el mango y por el acero inoxidable en la hoja. Es importante recordar que cada persona preferirá una opción distinta ya que el acople perfecto entre cuchillo y mano dependerá de diversos factores como el tamaño de la mano o la fuerza del cortador a la hora de llevar a cabo su actividad.
Además, siempre es positivo tener dos cuchillos jamoneros de tamaños distintos ya que cada jamón tiene sus propias características. Cuanto más sobresalga la hoja de la superficie de corte, más posibilidades tendrás de cortarte. Compra uno que sobrepase los 30 centímetros y otro de unos 25 aproximadamente para lograr amoldarte lo mejor posible a cada pieza. La inversión es asequible para cualquier presupuesto. Y recuerda que será al abrir el jamón cuando sepas qué cuchillo será el mejor y la fuerza que tendrás que ejercer para cortarlo a la perfección.
Esperamos haberte ayudado a escoger el cuchillo perfecto para que tu próximo jamón ibérico puedas degustarlo como te mereces. ¿Te apetece cortar unas lonchas de jamón?
¡Muy buenas consideraciones para elegir correctamente los cuchillos jamoneros! A la hora de cortar los ibéricos, es importantísimo no sólo dominar la técnica, sino contar con las herramientas necesarias para un corte adecuado. Nosotros recomendamos prestar atención para disfrutar al máximo del sabor de estos alimentos.
Gracias por la información, muy interesante.